viernes, 23 de marzo de 2018

Dolores Corbella candidata a la silla M de la RAE (Real Academia Española)


Dolores Corbella

         Hoy estamos de enhorabuena, ya que la catedrática de Filología Románica de esta Universidad ha sido propuesta como candidata a la silla M de la Real Academia Española (RAE). Esta tarde se hará oficial la candidatura, junto a la del dramaturgo Juan Mayorga. De todas formas, esta candidatura lleva un proceso que se inicia con la convocatoria de esta plaza en el Boletín Oficial del Estado. La lectura de elogios y méritos de los candidatos se realizará el 5 de abril,  y la votación se llevará a cabo el 12 de abril.  Este día sabremos si Dolores será la elegida. También cabe destacar que cada candidato, está avalado por tres académicos. Dolores Corbella tiene el respaldo de  Gregorio Salvador, Margarita Salas y Pedro Álvarez de Miranda. 

Con esta candidatura, Dolores Corbella está representando a Canarias y a los canarios,  y también a las mujeres, ya que si fuera elegida, sería la novena mujer que ocupa una de las sillas académicas. Representa a nuestra Universidad, a la Facultad de Filología y al Departamento de Filología Francesa y Románica...
También y sobre todo, es el reconocimiento a su labor profesional, tanto académica como investigadora, por la que ha recibido numerosos premios, como el de Investigación Canarias América,; junto a Cristóbal Corrales le fue concedido el Premio de Investigación Filológica de la Real Academia Española; también fue nombrada miembro de honor del Instituto de Estudios Canarios y en el 2015,  académica correspondiente de la Real Academia Española (RAE).

      Como investigadora ha escrito numerosos libros que forman parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, aquí hemos incluidos algunos de ellos. 

Tan solo desearle mucha suerte, y felicidades por su candidatura.

Corbella Díaz, Dolores. 
[Reseña bibliográfica de la obra] Francisco A. Marcos Marín : Informática y humanidades, Madrid, Gredos 1994 / Dolores Corbella. (1994) 

Corbella Díaz, Dolores. 
[Reseña bibliográfica de la obra] Manuel Alvar Ezquerra (dir.), Diccionario de voces de uso actual. Madrid, Arco Libros 1994 / Dolores Corbella y Ana Mª Real. (1995) 

Corbella Díaz, Dolores. 
El ALEICan en los diccionarios / Dolores Corbella, Cristóbal José Corrales Zumbado. (2002) 

Corbella Díaz, Dolores. 
Algunos datos estadísticos del paradigma verbal español / Dolores Corbella. (1987) 

Corbella Díaz, Dolores. 
El campo semántico "pensar" en el español medieval / Dolores Corbella. (1986) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario