miércoles, 29 de abril de 2015

Exposición "Paula Modersohn-Becker y los artistas de Worpswede“ en La Laguna

Hoy se inaugura la exposición "Paula Modersohn-Becker y los artistas de Worpswede" (Dibujos y obra gráfica 1895–1906) que podremos disfrutar desde el 29 de abril hasta el 1 de julio de 2015 en el Convento de Santo Domingo, en La Laguna.
Esta exposición itinerante ha recorrido ya numerosas ciudades españolas y americanas, y ahora recala en Canarias gracias al Consulado alemán de Las Palmas de Gran Canaria y al Instituto de Relaciones Exteriores.

En la exposición se exhiben dibujos y grabados de Paula Modersohn-Becker, su esposo Otto Modersohn, así como de los artistas Fritz Mackensen, Hans am Ende, Fritz Overbeck y Heinrich Vogeler, todos ellos procedentes de la colonia de artistas de Worpswede, un pueblo situado cerca de Bremen, en el que se instalaron en 1889 para alejarse de los postulados de las academias de pintura oficiales y oponerse al canon artístico establecido, a la vez que buscaban un acercamiento romántico a la naturaleza, siguiendo un camino marcado por la escuela de Barbizon, en Francia.

En 1903, Rainer Maria Rilke escribió por encargo Worpswede, un libro en torno a esta colonia en la que conoció a su esposa, la escultora Clara Westhoff, y a la artista más representativa de este grupo, Paula Modersohn-Becker, a quien se debe uno de los retratos más conocidos del artista.

En el acto de inauguración de la exposición, que tendrá lugar esta tarde a las 20:00 horas, el profesor Andrés Sánchez Robayna leerá algunos poemas de Rilke, entre ellos «Trilogía española», en la versión realizada por el Taller de Traducción de la ULL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario