viernes, 10 de octubre de 2014

Patrick Modiano, Premio Nobel de literatura 2014

Patrick Modiano es el nuevo Premio Nobel de Literatura por "el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprehensibles y por desvelar el mundo de la Ocupación alemana" en palabras de la Academia sueca.
Nacido en 1945, sus novelas se entretejen en torno a la memoria personal, la memoria colectiva de la Francia de posguerra en la que creció y en una búsqueda incesante de los hechos sobre los que se escriben las vidas ordinarias.
Su obra refleja aspectos biográficos de una infancia difícil, con unos padres poco cercanos y la muerte prematura de su único hermano a los 10 años, pero también el peso de la memoria y la búsqueda incesante de una identidad.

Desde su primera novela publicada en 1962, Place de l'Etoile, ha continuado publicando de forma regular: Boulevards de ceinture, Rue des boutiques obscures, Une jeunesse, Des inconnues, Dans le café de la jeunesse perdue, l’Herbe des nuits... hasta el último libro aparecido en Francia este mes. Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier.
Puedes leer algunos de los libros de Patrick Modiano en nuestra biblioteca.

Retrato de Patrick Modiano en 6 breves vídeos realizados por France Culture y emitidos en 1996.



Interesante artículo de Enrique Vila-Matas en torno al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario