jueves, 27 de marzo de 2014

Día Mundial del Teatro 2014

Reproducimos aquí, en este Día Mundial del Teatro, un fragmento de la conferencia que dio Federico García Lorca el 2 de febrero de 1935 y que, a pesar del tiempo transcurrido, conserva plena vigencia.

"Yo no hablo esta noche como autor ni como poeta, ni como estudiante sencillo del rico panorama de la vida del hombre, sino como ardiente apasionado del teatro de acción social. El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera.
El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.
Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido, histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama “matar el tiempo”.

Federico García Lorca. Prosa, vol. I. Edición de Miguel García-Posada. Madrid, Akal, 1994. Págs. 427-430 

Recomendameos por supuesto, la lectura de cualquiera de las obras de Lorca, pero también proponemos en este día de celebración del Teatro, la recuperación del teatro clásico, verdadera fuente inagotable de creación porque sus temas apuntan a los problemas esenciales del ser humano.
Para ello hemos actualizado nuestro tablero dedicado al Teatro Clásico Internacional de Mérida, cuyas propuestas escénicas parten de obras literarias que puedes encontrar en nuestra biblioteca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario