viernes, 10 de enero de 2014

Ha muerto Amiri Baraka

Amiri Baraka, cuyo verdadero nombre era Everett LeRoi Jones, murió el jueves, 3 de enero.
 
Nació el 7 de octubre de 1934, en Newark (Nueva Jersey). Su viaje a Cuba en 1959 marcó un giro importante en su vida. Allí se encontró con escritores y artistas del tercer mundo, cuyas inquietudes políticas incluían la lucha contra la pobreza, el hambre y los gobiernos opresivos. Controvertido dramaturgo, poeta y activista  es uno de los escritores afroamericanos más influyentes de su generación. Sus temas cambiaron dramáticamente y estableció en la década de los 60 un nuevo camino para sus compañeros artistas afroamericanos, alentándolos a la militancia y a realizar trabajos sobre el concepto de raza en América, y creando el movimiento Black Arts.

Su primer libro de poesía, "Preface to a twenty-volume suicide note" (Prefacio a una nota de suicidio en veinte volúmenes), se publicó en 1961. 

Baraka es conocido en Europa, sobre todo, por "Blues people", una monumental historia oral de la música negra en Estados Unidos.

Su legado como un importante poeta de la segunda mitad del siglo 20 se mantiene, al igual que su importancia como líder cultural y político.

En nuestra biblioteca puedes encontrar algunas de sus obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario