lunes, 20 de febrero de 2017

Y la India despertó

El 15 de agosto de 1947 la India obtuvo la independencia del Imperio británico, a la vez que se iniciaba un proceso conocido como la Partición, que daría lugar a la creación de dos estados diferentes: por un lado se creó el estado laico de la Unión de la India, que en el año 1950 aprobó su Constitución y se convirtió en la República de la India, y por otro el Dominio de Pakistán, de mayoría musulmana, que años más tarde y tras un conflicto cruento terminaría por escindirse en dos países distintos, Pakistán y Bangladesh.
Durante la Partición, entre 11 y 14 millones de personas tuvieron que trasladarse para ocupar el país que les correspondía según su religión, y se calcula que hubo más de 1 millón de desaparecidos en este trasvase de un país a otro.

Dos nuevos tableros completan y cierran nuestra mirada sobre un periodo histórico complejo y quizá poco conocido de la realidad de India y Pakistán: el primero de ellos aporta una historia visual de la Partición y sus consecuencias a través de documentales, reportajes periodísticos y otros documentos gráficos. El segundo tablero recoge una selección de novelas, cuentos, ensayos y artículos. Un itinerario fascinante que invitamos a descubrir especialmente al alumnado de la asignatura Debates culturales de la titulación de Estudios ingleses en este cuatrimestre (recordemos aquí el post anterior del profesor Juan José Cruz introduciendo el tema), pero también a cualquier persona interesada en conocer un momento histórico especialmente intenso de los procesos de descolonización del S.20.


No hay comentarios:

Publicar un comentario