lunes, 19 de enero de 2015

Hojas de hierba de Walt Whitman en el Club de lectura

Walt Whitman (1819-1892)  y su obra Hojas de hierba (Leaves of Grass) será el autor propuesto para la nueva sesión del Club de lectura.
Una primera versión de este poemario se publicó en 1855 y estaba integrado por 12 poemas sin título a los que el autor fue añadiendo muchos más en sucesivas ediciones hasta completar los 389 poemas de la edición final, en 1892, antes de morir.

Para los que deseen leer una traducción integral de la obra, acaba de ser publicada por Galaxia Gutenberg en edición bilingüe, la traducción de Eduardo Moga.

La sesión del Club de lectura tendrá lugar este viernes, 23 de enero, en el Salón de actos de la Biblioteca General y de Humanidades a las 18 horas.

Nada mejor que acercarnos a esta obra con una traducción del poema Song of myself de Jorge Luis Borges:

        Canto de mí mismo

Yo me celebro y yo me canto
Y todo cuanto es mío también es tuyo
Porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca.

Indolente y ocioso convido a mi alma
Me dejo estar y miro un tallo de hierba de verano.

Mi lengua, cada átomo de mi sangre, hechos con esta tierra, con este aire, 
Nacido aquí, de padres cuyos padres nacieron aquí, lo mismo que sus padres,
Yo ahora, a los treinta y siete años de mi edad y con salud perfecta, comienzo,
Y espero no cesar hasta mi muerte.

Me aparto de las escuelas y de las sectas, las dejo atrás, me sirvieron, no las olvido;
Soy puerto para el bien y para el mal, hablo sin cuidarme de riesgos,
Naturaleza sin freno, con elemental energía.

(Hojas de hierba. Walt Whitman. Barcelona, Lumen, 1991)

Recomendamos escuchar la lectura de Leaves of Grass disponible en la colección LibriVox, que ofrece grabaciones de obras que han pasado al dominio público en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario