viernes, 7 de noviembre de 2014

Berlin Alexanderplatz, la propuesta para este mes del Club de lectura de la ULL

En estos días en que la ciudad de Berlin se ha convertido en protagonista al celebrar los 25 años de la caída del muro, el Club de lectura propone para la sesión del 21 de noviembre la obra Berlin Alexanderplatz, de Alfred Döblin, publicada en 1929, y en la que esta ciudad se convierte en el eje de una historia que va construyendo la vida en el Berlin Oriental proletario tras la 1ª Guerra Mundial.

A partir de la mezcla heterogénea de distintos elementos narrativos: textos procedentes de titulares de periódicos, folletos de publicidad, cantos bélicos, textos médicos, recortes de informes bursátiles... se construye una realidad viva, de voces simultáneas y entremezcladas, un fresco de la vida berlinesa tal y como el autor la experimentó siendo médico de ese barrio populoso en que se desarrolla la historia.

Reproducimos un fragmento de las reflexiones de Alfred Döblin respecto a su obra, recogidas en la nueva edición de la traducción española realizada por Miguel Sáez:

"Sería muy largo contar cómo encontré el tema y el motivo central del libro. Sólo quiero decir aquí que mi profesión médica me ha puesto en contacto con muchos delincuentes. También tuve, hace años, un centro de observación de delincuentes. De allí proceden muchas cosas interesantes y dignas de ser narradas. Y al encontrar a esos hombres y a otros muchos parecidos, obtuve una visión peculiar de nuestra sociedad: la de que no hay fronteras rígidamente marcadas entre delincuentes y no delincuentes, la de que, en todos los puntos imaginables, la sociedad - o mejor, la sociedad que yo veía- estaba socavada por la delincuencia. (...) Este mundo es un mundo de dos dioses. Es un mundo de construcción y destrucción simultáneas. Este enfrentamiento se produce en la temporalidad y nosotros participamos de él."


En nuestra biblioteca tenemos algunos ejemplares de la última edición en castellano de Berlin Alexanderplatz, ¡Anímate! todavía estás a tiempo de leer la obra y participar en la próxima sesión del Club de lectura.
También recomendamos la serie realizada por Rainer Werner Fassbinder en 1980 de 15 horas de duración. O la versión cinematográfica de 1931, menos conocida, dirigida por Phil Jutzi.

2 comentarios: