lunes, 2 de junio de 2014

El Libro Fórum Canario en la Universidad de La Laguna. Encuentro y Debate con Carlos Santamaría

                     
                       
       

El libro Fórum Canario que organiza José Ramón Sampayo celebrará el 5 de junio una sesión en la Biblioteca General y de Humanidades de Guajara para tratar la obra de Carlos Santamaría, un autor que es profesor de la Universidad de la Laguna.
El acto acogerá la actuación de la Agrupación de Teatro de Filología, dirigida por el profesor José Ramos Arteaga. Ya que la última novela del autor se ambienta en parte en escenarios medievales, la actuación teatral incluirá danzas macabras medievales y textos sobre el cuerpo y la mente.                                                                                  

Carlos Santamaría es doctor en Psicología. Además de numerosos artículos de investigación en español e inglés, ha publicado cinco libros sobre Psicología en las editoriales Alianza Editorial, Siglo XXI, Ariel y Laetoli.Su primera obra de ficción fue la novela “Marina Miranda” que ganó el premio “Benito Pérez Armas (2001)”. En las fechas en que se concedió el premio aparecieron diversos artículos muy elogiosos en la prensa, escritos por personalidades de la cultura (como las de Isaac de Vega, Ernesto Suárez o Sabas Martín) y otros que recogían las impresiones del jurado: «Juan Cruz afirmó que “es una novela muy comercial”, y que “hacía tiempo que en un concurso no había una novela que llamase tanto la atención”, “una novela que se lee con muchísimo gusto, con mucho ritmo y calidad”» (La Opinión de Tenerife, 23 de noviembre de 2002). En 2013 la editorial Idea sacó una nueva edición.      

                                 







    







                
       

                
Su segunda novela "Pater noster" se publicó en formato electrónico y ya ha alcanzado miles de descargas. La edición impresa está también disponible en librerías y en la página del autor
Se pueden ver videos de presentaciones y entrevistas en los medios pulsando aquí. Y se puede acceder a un trailer de la novela aquí .

Sobre Pater noster:
Es una novela que trata varias historias relacionadas por un misterio común. Por una parte, Gregorio de Berbería es un personaje enigmático. Los romances antiguos lo tratan como a un gigante que lucha contra los moros en la frontera. Un clérigo que defiende los tesoros de las iglesias del saqueo producido durante la despoblación que se produce en tiempos de la Peste Negra.  Un héroe épico capaz de las proezas más increíbles.
Paralelamente, un cierto manuscrito habla del mismo personaje en un tono muy distinto. Fray Gregorio es aquí tratado como un gran sabio. Un maestro de sagrada teología, el nivel académico más alto que podía obtener un erudito de la época. Gregorio deja la universidad de Montpellier para recorrer el mundo predicando. En ese viaje se encuentra con el surgimiento de la gran plaga: la Peste Negra. Gregorio dedica su vida a la caridad hacia los enfermos hasta que le es encomendada una misteriosa misión. Algo que tal vez cambie la historia de occidente.
En el siglo XX el manuscrito que habla de fray Gregorio llega a manos del profesor Morebro, uno de los más notables biólogos moleculares del mundo, que trabaja en un centro de investigación de élite en Estados Unidos. Poco después el profesor lo deja todo para volver a su España natal en busca de alguna pista sobre el caso. Sin embargo, muere al poco tiempo.

Para Marta, la hija del profesor, la actitud de su padre es inexplicable. Él nunca habría dejado su laboratorio. Ni siquiera lo hizo para salvar su matrimonio. Marta y varios personajes de la novela tratan de explicarse el comportamiento del profesor Morebro a la vez que leen el manuscrito que cambió su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario