miércoles, 18 de diciembre de 2013

Revista Syntaxis, una aventura creadora


El próximo viernes, 20 de diciembre se inaugura en el TEA una exposición que celebra los 30 años de la revista Syntaxis, cuyo primer número apareció en 1983.
Participaron en la revista, a lo largo de sus diez años de existencia  (1983-1993), conocidos artistas  plásticos como Pierre Alechinski, Antoni Tàpies, A. R. Penck, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Albert Ràfols-Casamada o Siegfried Anzinger, o artistas más jóvenes, como José Manuel Broto o Luis Palmero, entre otros, a la vez que escritores tan relevantes como Octavio Paz, José Ángel Valente,  Edmond Jabès, Severo Sarduy, Haroldo de Campos, Yves Bonnefoy o Juan Goytisolo. Todos ellos junto con los directores y asesores de la revista "definieron elecciones intelectuales y estéticas muy precisas: la reflexión sobre la «modernidad inconclusa», el enfrentamiento abierto a las formas neoconservadoras representadas por la sedicente "postmodernidad" española de la época, el interés por la traducción literaria y su fenomenología, la indagación en el significado de la insularidad canaria o la preocupación por los valores de la universalidad cultural".
La exposición, comisariada por el escritor Alejandro Krawietz, presenta  una selección  de revistas históricas de arte, literatura y pensamiento además de importantes obras de artistas que colaboraron en Syntaxis, entre ellos, Robert Cabot, Imi Knoebel, Eugenio Granell, José Herrera, Nino Longobardi, Manuel Padorno, Robert Mapplethorpe, José Luis Medina Mesa,  Duane Michals, Gerhard Naschberger, Luis Palmero, Salvo, Tapiès, Tatafiore o Pero Tayó.
La exposición permanecerá abierta desde el 20 de diciembre de 2013 al 13 de abril de 2014; entra en TEA Tenerife Espacio de las Artes para más información

Puedes encontrar la revista Syntaxis en nuestra Hemeroteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario