jueves, 26 de noviembre de 2015

Sesión extraordinaria del Club de lectura dedicada a Emilio Lledó

Mañana viernes, 27 de noviembre, el Club de Lectura de la ULL dedicará una sesión extraordinaria a a Emilio Lledó, con motivo de los actos de celebración del Día Internacional de la Filosofía que se llevan a cabo en la Biblioteca durante este mes de noviembre.

El ánfora y el ordenador (artículo publicado en El País, el 20 de diciembre de 1987) es el texto de Emilio Lledó que se propone para esta reunión del Club de lectura y cuya presentación estará a cargo de Carlos Marzán, profesor del área de Filosofía de la ULL.

La sesión tendrá lugar en la 2ª planta de la Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara), a las 18:00h.

Les invitamos, tras la sesión del Club de Lectura, a una visita guiada a la exposición dedicada a Emilio Lledó, “Surco del tiempo y memoria”, en la planta 0 de la Biblioteca General y de Humanidades.

viernes, 20 de noviembre de 2015

El extranjero de Camus en la sesión del Club de lectura de la ULL

Sesión del Club de lectura de la ULL, hoy viernes 20 de noviembre, a las 18:00h. en la Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara), dedicada a El extranjero de Albert Camus
La presentación estará a cargo del catedrático del Departamento de Estudios Francófonos Aplicados de la ULL, Antonio Álvarez de la Rosa.


"J'ai pensé que je n'avais qu'un demi-tour à faire et ce serait fini. Mais toute une plage vibrante de soleil se pressait derrière moi. J'ai fait quelques pas vers la source. L'Arabe n'a pas bougé. Malgré tout, il était encore assez loin. Peut-être à cause des ombres sur son visage, il avait l'air de rire. J'ai attendu. La brûlure du soleil gagnait mes joues et j'ai senti des gouttes de sueur s'amasser dans mes sourcils. C'était le même soleil que le jour où j'avais enterré maman et, comme alors, le front surtout me faisait mal et toutes ses veines battaient ensemble sous la peau. À cause de cette brûlure que je ne pouvais plus supporter, j'ai fait un mouvement en avant. Je savais que c'était stupide, que je ne me débarrasserais pas du soleil en me déplaçant d'un pas. Mais j'ai fait un pas, un seul pas en avant. Et cette fois, sans se soulever, l'Arabe a tiré son couteau qu'il m'a présenté dans le soleil. La lumière a giclé sur l'acier et c'était comme une longue lame étincelante qui m'atteignait au front. Au même instant, la sueur amassée dans mes sourcils a coulé d'un coup sur les paupières et les a recouvertes d'un voile tiède et épais. Mes yeux étaient aveuglés derrière ce rideau de larmes et de sel. Je ne sentais plus que les cymbales du soleil sur mon front et, indistinctement, le glaive éclatant jailli du couteau toujours en face de moi. Cette épée brûlante rongeait mes cils et fouillait mes yeux douloureux. C'est alors que tout a vacillé. La mer a charrié un souffle épais et ardent. Il m'a semblé que le ciel s'ouvrait sur toute son étendue pour laisser pleuvoir du feu. Tout mon être s'est tendu et j'ai crispé ma main sur le revolver. La gâchette a cédé, j'ai touché le ventre poli de la crosse et c'est là, dans le bruit à la fois sec et assourdissant, que tout a commencé. J'ai secoué la sueur et le soleil. J'ai compris que j'avais détruit l'équilibre du jour, le silence exceptionnel d'une plage où j'avais été heureux. Alors, j'ai tiré encore quatre fois sur un corps inerte où les balles s'enfonçaient sans qu'il y parût. Et c'était comme quatre coups brefs que je frappais sur la porte du malheur."
Camus, Albert. L'étranger. Gallimard, 1990 (p. 93-95)

 
"Pensé que me bastaba dar media vuelta y todo quedaría concluido. Pero toda una playa vibrante de sol apretábase detrás de mí. Di algunos pasos hacia el manantial. El árabe no se movió. A pesar de todo, estaba todavía bastante lejos. Parecía reírse, quizá por el efecto de las sombras sobre el rostro. Esperé. El ardor del sol me llegaba hasta las mejillas y sentí las gotas de sudor amontonárseme en las cejas. Era el mismo sol del día en que había enterrado a mamá y, como entonces, sobre todo me dolían la frente y todas las venas juntas bajo la piel. Impelido por este ardor que no podía soportar más, hice un movimiento hacia adelante. Sabía que era estúpido, que no iba a librarme del sol desplazándome un paso. Pero di un paso, un solo paso hacia adelante. Y esta vez, sin levantarse, el árabe sacó el cuchillo y me lo mostró bajo el sol. La luz se inyectó en el acero y era como una larga hoja centelleante que me alcanzara en la frente. En el mismo instante el sudor amontonado en las cejas corrió de golpe sobre mis párpados y los recubrió con un velo tibio y espeso. Tenía los ojos ciegos detrás de esta cortina de lágrimas y de sal. No sentía más que los címbalos del sol sobre la frente e, indiscutiblemente, la refulgente lámina surgida del cuchillo, siempre delante de mí. La espada ardiente me roía las cejas y me penetraba en los ojos doloridos. Entonces todo vaciló. El mar cargó un soplo espeso y ardiente. Me pareció que el cielo se abría en toda su extensión para dejar que lloviera fuego. Todo mi ser se distendió y crispé la mano sobre el revólver. El gatillo cedió, toqué el vientre pulido de la culata y allí, con el ruido seco y ensordecedor, todo comenzó. Sacudí el sudor y el sol. Comprendí que había destruido el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa en la que había sido feliz. Entonces, tiré aún cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que las balas se hundían sin que se notara. Y era como cuatro breves golpes que daba en la puerta de la desgracia."

Camus, Albert. El extranjero. Alianza, 1987 (p. 71-72). Traducción de Bonifacio del Carril

martes, 17 de noviembre de 2015

Hotel vivir: lectura de poemas de Fernando Beltrán en TEA


Fernando Beltrán (Oviedo, 1956) presentará su último libro de poemas Hotel vivir (Hiperión, 2015) el jueves, 19 de noviembre, a las 19:00 horas en TEA.

El autor vuelve así a uno de los lugares a los que dio nombre, porque Fernando Beltrán es el fundador del estudio creativo El nombre de las cosas y entre los afortunados nombres que ha "descubierto" está precisamente el de TEA, Tenerife Espacio de las Artes, pero también son suyos nombres como La casa encendida, Opencor, Amena...o ¡Rastreator!

Fernando Beltrán es poeta y filólogo por lo que, además de ejercer ese bonito oficio de "nombrador", ha publicado numerosos poemarios: Aquelarre en Madrid, Ojos de agua, Gran Vía, Mujeres encontradas son algunos de los títulos, así como el volumen Donde nadie me llama (Hiperión, 2011) con su obra poética completa hasta ese momento. Es también creador del Aula de las Metáforas, una biblioteca pública especializada en poesía en Grado (Asturias), para impulsar y organizar actividades de conocimiento y difusión de la poesía.

Les animamos a adentrarse con el autor en esta propuesta de Hotel vivir y visitar sus diferentes estancias: el laberinto de la identidad, Hotel Vivir, la representación estética, Hotel Belleza y la tensión verbal, Hotel Decir, las tres partes que conforman este poemario.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Curso virtual de la biblioteca para el alumnado de Grado en Estudios ingleses


fuente: wikimedia commons

Curso virtual para 1º de Grado en Estudios ingleses:

FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

La sesión presencial tendrá lugar en el salón de actos de la BGYH el jueves a las 16 horas para el grupo P2 y a las 17.30 horas para el grupo P1.

El curso estará abierto con tutorización del 12 al 22 de noviembre. 

viernes, 6 de noviembre de 2015

Nueva entrega de otoño de la revista Çedille

Çedille, revista de estudios franceses, editada por la Asociación de Francesistas de la Universidad española y con la que colaboran la Universidad de La Laguna y la Embajada de Francia en España, acaba de publicar su número correspondiente al otoño. En esta ocasión, la publicación está dedicada íntegramente a la escritura en torno a la Shoah, el término hebreo para designar el holocausto: el intento de exterminación del pueblo judío por parte de los nazis.
Este conjunto de ensayos, publicado bajo el título "Le silence dans l'écriture de la Shoah", recoge el trabajo del grupo de investigación MIDEL (Memoria e identidades literarias y culturales) creado en la Universidad de Alicante en 2011 bajo la dirección de Amelia Peral e integrado por profesores, investigadores y especialistas de algunas universidades españolas y europeas.
Sin duda, se trata de una publicacíón interesantísima y de una intensidad excepcional por la tragedia del tema que aborda y por las tensiones que aún hoy reconocemos en nuestra sociedad entre memoria y silencio, entre los hechos históricos y su negación y olvido.

Además de esta recomendable lectura para el fin de semana, les proponemos el impresionante documental del realizador francés Claude Lanzmann, Shoah.