jueves, 30 de abril de 2015

Jazz y literatura en este Día Internacional del Jazz 2015

«La técnica o la belleza exterior de una novela, no sirven de nada si no contienen y manifiestan algo más, si en su equilibrio no hay un riesgo de locura, una tentación de ceguera y desorden: "it don't mean a thing if ain't got that swing" dice esa canción de Duke Ellington que es un himno y también un riguroso manifiesto: no vale nada lo que no tiene swing, lo que no atrapa y sacude igual que el advenimiento de la desesperación o del amor... Y la literatura, igual que el Jazz, cobra su más alta presencia y su única justificación verdadera cuando establece un sentimiento de simultaneidad: el que está tocando y el que escucha participan del mismo sobrecogimiento... Eso sentimos al leer una de esas ficciones que acaban formando parte de nuestra vida, que son tan nuestras como de quien las inventó, e incluso un poco más, porque la resonancia está en nosotros, los que escuchamos, los lectores, los que movemos el pie con ademanes convulsos para seguir el ritmo de la batería y los que sentimos que el libro se ha adherido a nuestras manos y que no lo podremos abandonar hasta la última página, hasta la llegada del papel en blanco y del silencio.»
(Edward W. Said. El jazz). En: Stallinos, Gregory Charles. Jazz y literatura. Valencia, Tirant lo Blanch, 2009. (p. 195-196)

Celebramos este Día Internacional del Jazz con una selección de obras literarias que encontraron inspiración en esta música universal muy presente y viva en ellas: Julio Cortázar, Antonio  Muñoz Molina, Antonio Martínez Sarrión, Leroi Jones, Jack Keorouac, Don DeLillo, Allen Ginsberg, Boris Vian, Bertold Brecht, Toni Morrison, Jean-Paul Sartre... Puedes encontrarlas en nuestro tablero en Pinterest dedicado al jazz y la literatura, junto con los músicos excepcionales que sonaban en ellas.

También hemos preparado una mesa temática en nuestra biblioteca de Filología, para invitarte a descubrir estas fascinantes lecturas y algunos interesantes números de la revista "Cuadernos de jazz", que este año cumple 25 años y que está disponibles en formato papel hasta el año 2010 en nuestra hemeroteca.

Sigue el tablero Jazz y Literatura de Biblioteca Filología en Pinterest.

miércoles, 29 de abril de 2015

Exposición "Paula Modersohn-Becker y los artistas de Worpswede“ en La Laguna

Hoy se inaugura la exposición "Paula Modersohn-Becker y los artistas de Worpswede" (Dibujos y obra gráfica 1895–1906) que podremos disfrutar desde el 29 de abril hasta el 1 de julio de 2015 en el Convento de Santo Domingo, en La Laguna.
Esta exposición itinerante ha recorrido ya numerosas ciudades españolas y americanas, y ahora recala en Canarias gracias al Consulado alemán de Las Palmas de Gran Canaria y al Instituto de Relaciones Exteriores.

En la exposición se exhiben dibujos y grabados de Paula Modersohn-Becker, su esposo Otto Modersohn, así como de los artistas Fritz Mackensen, Hans am Ende, Fritz Overbeck y Heinrich Vogeler, todos ellos procedentes de la colonia de artistas de Worpswede, un pueblo situado cerca de Bremen, en el que se instalaron en 1889 para alejarse de los postulados de las academias de pintura oficiales y oponerse al canon artístico establecido, a la vez que buscaban un acercamiento romántico a la naturaleza, siguiendo un camino marcado por la escuela de Barbizon, en Francia.

En 1903, Rainer Maria Rilke escribió por encargo Worpswede, un libro en torno a esta colonia en la que conoció a su esposa, la escultora Clara Westhoff, y a la artista más representativa de este grupo, Paula Modersohn-Becker, a quien se debe uno de los retratos más conocidos del artista.

En el acto de inauguración de la exposición, que tendrá lugar esta tarde a las 20:00 horas, el profesor Andrés Sánchez Robayna leerá algunos poemas de Rilke, entre ellos «Trilogía española», en la versión realizada por el Taller de Traducción de la ULL.

lunes, 27 de abril de 2015

Piedra y cielo, Revista de poesía, arte y pensamiento habla portugués en su nuevo número de abril



El mes de abril nos trae el número 10 de Piedra y cielo, revista de poesía, arte y pensamiento, con un sumario que recoge traducciones de poemas de los autores brasileños Carlos Drummond de Andrade y Murilo Mendes y un cuento de João Guimarães Rosa; artículos sobre los artistas Julio Blancas y Carlos Nicanor a propósito de su exposición conjunta Osmosis, en TEA, Tenerife Espacio del las Artes; y los poemas de dos autores españoles: José Luis Gómez Toré y Sergio Barreto.

Animamos a todos a leer esta excelente publicación y les recordamos que pueden acceder a todos números publicados desde sus inicios pinchando en la pestaña Anteriores. También les recomendamos el blog Sur absoluto que se publica como suplemento  a esta revista digital, y cuyas entradas se centran en la crítica cultural.

miércoles, 22 de abril de 2015

Seminario: Humanidades digitales, las mujeres en un nuevo espacio digital


Los días 27, 28 y 29 de abril se celebrará el Seminario 'Humanidades digitales: Las mujeres en un nuevo espacio público digital' en la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades de ULL.

La matrícula es gratuita y se podrá obtener certificado si se justifica el 85% de la asistencia al curso.

Inscripciones hasta el 23 de abril mediante solicitud a la coordinadora del Seminario, la profesora Dolores Serrano Niza: dserrano@ull.edu.es, indicando en el asunto "Matrícula SIA 15"

Puedes encontrar y consultar el programa en la web del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL (IUEM)

lunes, 20 de abril de 2015

Una biografía de Nikola Tesla, nueva propuesta del Club de lectura de la ULL


Nikola Tesla, el genio al que le robaron la luz, de Margaret Cheney, es el título de la nueva propuesta para el Club de lectura, en consonancia con el tema elegido para la exposición bibliográfica que se ha preparado este año para celebrar el Día del Libro, y que lleva por título: "A la luz del conocimiento: exposición bibliográfica sobre la luz y sus aplicaciones", coincidiendo con la declaración de la ONU para este año 2015, como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.

Nikola Tesla (Smiljan, 1856 - Nueva York, 1943), fue un científico cuya importancia ha sido reivindicada en los últimos años en el mundo de la ciencia por sus descubrimientos relacionados con el electromagnetismo. Trabajó a las órdenes de Th. Edison, en Estados Unidos, pero terminó por distanciarse de éste debido a sus discrepancias en torno a la corriente alterna y sus posibilidades de transportar la electricidad defendidas por Tesla, y que al final terminarían imponiéndose. Fue autor de numerosos inventos, que patentó y que darían lugar a grandes innovaciones tecnológicas como la radio, el radar o el microscopio electrónico, por ejemplo.
Para conocer más acerca de este gran científico:
Nikola Tesla Museum (Belgrado, Serbia) y Tesla Memorial Society of New York.

La sesión del Club de lectura se celebrará el día 23 de abril a las 18h. en el salón de actos de la Biblioteca General y de Humanidades, y el libro será presentado por el profesor del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la ULL, Jesús Sánchez Navarro.
¡Anímate y participa!!

lunes, 13 de abril de 2015

Nuevo número de la revista Çedille

Como cada mes de abril desde hace 10 años, ya está disponible la nueva entrega de la revista Çedille para el 2015; el nº 11 de esta interesante publicación propone 24 artículos sobre temas relacionados con el mundo cultural francófono: literatura de mujeres, textos sobre traducción en sus vertienetes literaria o língüística, aspectos del francés como lengua de estudio, relaciones interculturales o literatura comparada.




Çédille, revista de estudios franceses es una publicación electrónica promovida por la Asociación de Francesistas de la Universidad Española, en colaboración con la Universidad de la Laguna y la Embajada de Francia.


Esta publicación ha sido recogida en el estudio: «Índice  H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2009-2013)», elaborado por miembros del grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada (responsable de CIRC, IN-RECH y otros sistemas de medición de la calidad científica). En este estudio se consigna la repercusión de Çédille como revista española de ámbito internacional.

Accede a todos los números publicados de ÇEDILLE