jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Quieres ganar un curso de idiomas?


Si estás interesado en aprender idiomas, acude al casting fotográfico que organiza el Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna para seleccionar 10 personas que participarán en su campaña de renovación de imagen. 
Usa la lengua será el lema de esta campaña que celebrará los 20 años de existencia del servicio.
Si eres uno de los elegidos, ganarás dos cursos de idiomas que podrás realizar en el año 2014.

El casting se celebrará el martes 3 de diciembre en el aulario de la FGULL en turnos de mañana y tarde. Las personas interesadas tienen hasta las 17 horas del 2 de diciembre para realizar la inscripción.
Toda la información en FGULL

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Subastado un ejemplar de “The Bay Psalm Book”


Un libro de salmos de 1640, considerado el primer libro impreso en lo que actualmente es Estados Unidos,  se ha convertido en el más caro vendido al subastarse en la casa Sotheby's de Nueva York por 14,2 millones de dólares.  Este ejemplar de “ The Bay Psalm Book”  se imprimió en Cambridge (Massachusetts) y forma parte  de una edición de 1700 ejemplares de la que únicamente quedan once copias.

La importancia de  estos textos, además de su calidad y de ser pioneros en la impresión estadounidense, se encuentra en los principios que transmite, que según David Redder ( director del departamento de Proyectos Especiales y presidente del Departamento de libros en Sotheby’s), son precursores de la libertad política y religiosa que inspiró luego la creación de Estados Unidos.  Estos libros fueron traducidos e impresos en la colonia  de la Bahía de Massachusetts, por los puritanos congregacionistas que salieron de Inglaterra en busca de la libertad religiosa, cuando Estados Unidos era todavía la América británica. 

Leer la noticia completa en el periódico El Mundo.


lunes, 25 de noviembre de 2013

Boletín del Taller de Traducción Literaria de la ULL


 Se ha publicado el número 9 del Boletín del Taller de Traducción Literaria de la ULL. Esta publicación cuatrimestral recoge artículos en torno a la traducción, a sus problemas teóricos y prácticos. También da cuenta de los trabajos que el Taller de Traducción está llevando a cabo en el momento de la publicación del Boletín y adelanta algunos poemas o fragmentos de obras traducidos en sus sesiones.
En este nuevo número podrán encontrar una reseña del libro de Edith Grossman,  Por qué la traducción importa, Katz Editores, 2011. La versión del Taller del poema de John Donne Going to bed, cuyas distintas traducciones a lo largo del tiempo se recogieron en el número anterior,  y una entrevista a Augusto de Campos. Pueden encontrar esta publicación y todas las demás del Taller en nuestra Biblioteca

viernes, 22 de noviembre de 2013

Código QR en la Biblioteca

Ya tenemos código QR. Utilízalo para acceder a la web de la Biblioteca desde cualquier dispositivo móvil (smartphones, tablets, etc.). Hemos colocado carteles en todas las bibliotecas.


martes, 19 de noviembre de 2013

Biblioteca Virtual de Filología Hispánica


La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid ofrece, bajo la denominación de Biblioteca Virtual de Filología Hispánica, un recurso que queremos destacar por su interés. Se trata de un catálogo que aglutina diccionarios digitalizados que encontramos dispersos en diferentes puntos de la red, y pueden consultarse de forma libre y gratuita. Gracias a esta herramienta podemos localizar diccionarios de todo tipo: generales y específicos, alfabéticos y temáticos, monolingües y plurilingües. Para ello  basta con introducir en el buscador cualquier término del título, nombres de los autores e incluso fecha de publicación. Los resultados de la búsqueda consisten en una breve descripción del documento, información sobre su localización y un enlace a la versión digitalizada. El ámbito cronológico de los documentos disponibles en este catálogo abarca desde los primeros incunables hasta el siglo XX.



Este portal forma parte de un proyecto más amplio denominado Creación y desarrollo de la Biblioteca Virtual de la Filología Española,  financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Secretaría de Estado de Investigación. Dicho proyecto tiene la intención de poner a disposición de los usuarios un medio fácil y único para acceder a obras del pasado que se pueden encontrar digitalizadas en la red. 
Esta web se dividirá en tres secciones, diccionarios, gramáticas y ortografías. Por ahora sólo está en funcionamiento la sección que hoy presentamos, la dedicada a los diccionarios.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Ha muerto Doris Lessing


La escritora británica Doris Lessing murió el domingo, 17 de noviembre.

Nació el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, Persia, actualmente República Islámica de Irán. La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía y se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran  en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Abarca primordialmente medio centenar de novelas, y gran número de relatos cortos, aunque cultivó también ocasionalmente otros géneros ( el teatro, la lírica, el ensayo, la biografía y el libreto de ópera).

Galardonada con numerosos premios, entre ellos el premio Nobel de Literatura (2007), el Príncipe de Asturias (2001) o el Premi Internacional de Catalunya (1999).

En nuestra Biblioteca puedes encontrar alguna de sus obras.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tres mujeres, nueva edición del poema de Sylvia Plath

Tres mujeres, es el poema de Sylvia  Plath (1932-1963) con el que la editorial Nórdica celebra el aniversario de la muerte de esta autora fundamental de la poesía estadounidense.
Incluído en su libro Winter Trees, es un poema a tres voces para ser leído en voz alta; cada una de estas voces representa una forma de enfrentar la maternidad: la mujer que desea ser madre, la que sufre por no serlo y la que no quiere serlo, pero lo es a su pesar.

Fue escrito, como los demás poemas que componen el libro, en los últimos nueve meses de su vida. En este enlace puedes encontrar su obra en la Biblioteca.

El programa de RN3 La libélula puedes encontrar una interesante entrevista al editor de Nórdica y la lectura a tres voces del poema.


La edición recoge la versión original y lo ilustra Anuska Allepuz. En el vídeo que ves más abajo se muestra el delicado trabajo de esta ilustradora:



.Consulta Nórdica Ediciones












Ilustrador: Anuska Allepuz
Traductor: María Ramos
Tamaño: 13 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 104
ISBN: 978-84-15717-61-4

Se buscan estudiantes para los vídeos promocionales de la ULL en su campaña 2014/2015

Si estudias alguno de los grados que aparecen en la imagen y estás interesada/o en contarnos tu historia, participa en la selección de estudiantes para la realización de los vídeos promocionales de la ULL, para la próxima campaña de acceso a la Universidad. Será el miércoles, 20 de noviembre a las 10h.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Ven a nuestra Biblioteca y echa un vistazo a la obra de Albert Camus

En nuestra muestra, además de las obras de Albert Camus y de los textos críticos sobre su trabajo, hemos recogido una selección de autores que influyeron en su amplia trayectoria intelectual. Albert Camus se definía como un hombre de letras, y por las notas que tomaba en sus “Carnets” podemos conocer cuáles eran sus autores preferidos. 

Hay numerosos homenajes en torno a este intelectual, aquí te ofrecemos dos enlaces interesantes:
El Centre Albert Camus en Aix-en- Provence, que contiene un gran fondo del autor y está realizando numerosas actividades en torno a esta celebración. 
el Proyecto Albert Camus 2013  en Chile ha realizado  actos a lo largo de este año que culminan con unas Jornadas los días 20 al 23 de noviembre.



Humboldt en la Biblioteca General y de Humanidades



Humboldt y su obra: una mirada a las ilustraciones es el título de la exposición que pueden visitar en la Biblioteca General y de Humanidades hasta el día 6 de diciembre. Organizada por la Cátedra Cultural “Alexander von Humboldt”, con el patrocinio del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad y la colaboración del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, la Facultad de Filología, el Servicio de Biblioteca y el Proyecto de Investigación FFI2011-25994,  la muestra "quiere acercar, a un público diverso, la labor divulgadora e ilustradora de Humboldt y el esfuerzo artístico que la hizo posible. La exposición consta de 24 paneles con ilustraciones que proceden, en buena parte, de su libro 'Vues de cordillères et monumens [sic] des peuples indigènes de l’Amérique', pero también algunas otras que corresponden a sus trabajos de geografía, zoología y botánica".

Si les interesa la obra de Alexander von Humboldt, pueden consultar nuestro  catálogo.

Más información en: http://www.ull.es/view/institucional/ull/Actividad_cultural/es

jueves, 7 de noviembre de 2013

MiradasDoc, el festival de documentales más radical, en Guía de Isora



Todavía estamos a tiempo de disfrutar de uno de los mejores festivales dedicados al cine documental en España.

Con una excelente programación, Miradasdoc se ha convertido en el festival más radical en su apuesta por los nuevos lenguajes cinematográficos y por un discurso narrativo que recoge una mirada distinta y verdadera sobre la realidad.

El equipo del programa de cine de RNE3, El séptimo vicio está en Guía de Isora para seguir el festival. No se pierdan sus podcast en los que entrevistan a algunos de los directores de los documentales y al equipo que lleva el festival. Merecen la pena!!
Barcelona ciudad muerta  5 de noviembre
Un futuro sin políticos 6 de noviembre

Hoy celebramos el centenario del nacimiento de Albert Camus

Intelectual clave en los años 60 del S.20 francés, Albert Camus, ganó el premio Nobel en 1957.
Hoy, queremos celebrar el centenario de su nacimiento con un tablero dedicado a Albert Camus, el hombre rebelde, que sigue siendo un ejemplo de compromiso ético en nuestro siglo.
En este tablero encontrarán los libros que escribió y que están a su disposición en nuestra biblioteca, pero también su discurso para recoger el Premio Nobel, sus artículos en periódicos en los que publicó, las distintas adaptaciones al cine, al cómic y al teatro de sus obras, fragmentos de documentales dedicados a esta personalidad excepcional que fue Albert Camus.