jueves, 21 de marzo de 2013

Selección de poetas en el Día Mundial de la Poesía

La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. 
Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía
creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar .


Fragmento del mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO en el
Día Mundial de la Poesía, proclamado por primera vez en París, en 1999, en la 30ª
reunión de este organismo.

Para celebrar este día, hemos preparado en nuestra biblioteca, una selección de obras de poetas imprescindibles en sus lenguas originales.

Puedes verlos en nuestro tablero de  Pinterest con su enlace al catálogo; 
¿Quién se anima a leer a alguno de los poetas estas vacaciones? 

Cierre de la Biblioteca durante la Semana Santa






En cumplimiento de las medidas de ahorro adoptadas por la Universidad de La Laguna, durante la semana del 25 al 29 de marzo todas las bibliotecas permanecerán cerradas.

Para garantizar la disponibilidad de lugares de estudio para nuestro alumnado, te informamos de que permanecerán abiertas las siguientes salas de estudio, durante todo el periodo de Semana Santa las 24 horas del día:


Sala de estudios del Edificio de Servicios al Alumnado ULL-CajaCanarias. Campus de Guajara. (Aparcamiento de la parcela de Bellas Artes y exteriores de la sala de estudio abiertos)
Sala de estudios del Edificio de Servicios al Alumnado ULL-CajaCanarias. Campus de Anchieta. (Aparcamiento abierto)
Sala de estudios de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval. Santa Cruz de Tenerife. (Aparcamiento abierto)

miércoles, 13 de marzo de 2013

TRANS: The poetics and Politics of crossing in the US

Los días 20 al 22 de marzo se va a celebrar en la Universidad de La Laguna, el 11º Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de los Estados Unidos de América (SAAS)


"Transcending roles and borders, as well as physical and mental boundaries, has always been a primary motif in the narrative of the United States of America. Coming across the "Other"—either by pioneering into new territories, traveling East and West, South and North; or by colonizing/contacting/contesting other cultures, languages, identities— has resulted in complex and problematic experiences of crossing. The 11th SAAS International Conference, to be held at La Laguna University, Tenerife, aims at exploring those transits in order to understand the American practice of transgressing limits and crossing real and metaphorical, political and cultural borderlands."



Más información en la web de la Facultad  y en el blog Trans con el programa del congreso.

Escritoras cordobesas debaten sobre “Literatura y género”



La literatura tradicionalmente ha sido un terreno reservado a los hombres, de hecho pocas mujeres se animaban a escribir  o lo hacían utilizando seudónimos masculinos porque era considerado como un acto de rebeldía. Como ejemplo tomo el caso de las hermanas Brontè Charlotte, Emily y Anne... Sus vidas fueron una lucha constante para poder transmitir la palabra escrita desde un género muy criticado en la época. El tiempo pasó y las cosas fueron cambiando…    hoy creo que la literatura esta a mano de todos, festejo eso...  Vale aclarar que la calidad de un texto nunca dependió del sexo del escritor, si del conocimiento y habilidad para compartirlo con la palabra escrita.

Leer la noticia completa en La Mañana de Córdoba

viernes, 8 de marzo de 2013

La biblioteca entra en Pinterest de la mano de las mujeres lectoras...

                             Las mujeres que leen son peligrosas

Con este tablero la Biblioteca de la ULL comienza su andadura en Pinterest. Lo hacemos en el Día Internacional de la Mujer y por ello está protagonizado por mujeres, en este caso representadas en pinturas mientras leen. También pueden encontrar portadas de libros que tenemos en la Biblioteca y que se adentran en el tema de la mujer y la lectura con sus correspondientes enlaces al catálogo. 

 La portada del libro que ilustra este post y que da título al tablero pertenece a "Las mujeres, que leen, son peligrosas" de Stefan Bollmann. El autor rinde homenaje a la mujer mediante un recorrido por obras de arte que muestran la relación entre libro y mujer a través del tiempo. 


 La pintura es "Sueños" (1896) del florentino Vittorio Matteo Corcos. Esta joven mujer tiene una actitud retadora y, en una época en que la mujer comenzaba a reivindicar sus derechos, ella parece manifestar su absoluta y total independencia. Quizá los libros que tiene a su lado influyeron algo en ello.


 Para aquellos que no la conozcan, Pinterest es una página web que permite compartir imágenes, vídeos y enlaces mediante tableros organizados por temas. Es también una red social que une a personas con intereses similares. 


 Desde la Biblioteca queremos hacer uso de esta herramienta para dar conocer nuestros recursos de forma más creativa y visualmente atractiva. Les invitamos a seguirnos en Pinterest, comentar nuestros pines y repinear las imágenes de este y futuros tableros.  

jueves, 7 de marzo de 2013

El Club de Lectura


Nueva lectura para la sesión de marzo (08/03/13)



Veinticuatro horas en la vida de una mujer, del novelista austríaco Stefan Zweig, ha sido la obra elegida por los miembros del Club para compartir en la próxima reunión. 

En una pequeña pensión de la Riviera, un hecho ha conmocionado a todos los que allí residen: una honorable francesa, fina y exquisita, casada y madre de familia, ha abandonado marido e hijas para irse con un joven seductor a las pocas horas de haberlo conocido. A raíz de ello, una anciana aristócrata inglesa, huésped también de la pensión, relata al autor de la obra un episodio vivido en su juventud, bastante similar al que ha conmovido a los veraneantes.




Charlaremos sobre esta interesante obra el viernes día 8 de marzo, a partir de las 18h., en el Auditorio de la Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara).


El Club de Lectura es una actividad libre y gratuita dirigida a todos aquellos que disfrutan con la lectura y que buscan un espacio agradable en el que se dialoga sobre un libro. Si quieres participar en nuestras reuniones, escríbenos y te informaremos
clubdelecturaull@gmail.com

martes, 5 de marzo de 2013

Conferencia sobre la memoria en las literaturas española y chilena

El próximo jueves, 7 de marzo, la profesora de la Universidad de Leipzig Claudia Gatzemeier dará una conferencia sobre el tema de la memoria
en la literatura española y chilena, en la Biblioteca General y de Humanidades.









Música de cámara, premio Biblioteca Breve 2013

La novela de Rosa Regàs, Música de cámara, ha ganado el premio Biblioteca Breve 2013.Los ideales y la memoria se cruzan en la Transición, marco protagonista en la obra. “El interés por la Transición es fruto de intentar encontrar los motivos que nos han llevado a la situación que estamos viviendo, a la falta de solidez de nuestra democracia y de la deshonestidad de nuestra vida pública”, sentencia la combativa autora de Luna, Lunera, que cree que ahora es un buen momento para hacer memoria en España: “Siempre lo es para recuperar la memoria; cuando deja de hacerse ni que sea un momento el retraso en la recuperación cívica y moral es brutal”. En su opinión, en la Transición lo que se hizo fue “tirar arena sobre lo que ocurrió en el pasado, eso se ha hecho durante décadas hasta ahora mismo, en que el poder sigue en las mismas manos”.


Fragmento del artículo de El País


Puedes ver qué novelas de Rosa Regàs tenemos en nuestra biblioteca

domingo, 3 de marzo de 2013

Cierre de la ULL mañana 4 de marzo

Por fenómeno meteorológico adverso, con alerta roja por fuertes vientos, la ULL suspenderá mañana lunes 4 de marzo TODA su actividad: no habrá clases y permanecerán cerrados todos los centros de trabajo.

Noticias ULL

sábado, 2 de marzo de 2013

Mañana se cumplen 30 años de la muerte de Hergé



El creador del célebre personaje de cómic, Tintin, murió el 3 de marzo de 1983, cuando todavía seguía dibujando y había empezado un nuevo album,
Tintin et l'Alph-Art, que quedaría inconcluso por expreso deseo del autor.

Coincidiendo con esta fecha, ¡Mil rayos! Asociación Tintinófila de habla hispana, ha celebrado la pasada semana, el 4º Encuentro de tintinófilos en la Fundación Carlos de Amberes.
El programa del Encuentro incluía varias conferencias sobre los álbumes de Tintin y la exposición de libros, revistas y otros materiales gráficos, "30 años sin Hergé".

Leer más en la web de ¡Mil Rayos! Asociación Tintinófila de habla hispana

En nuestra biblioteca puedes leer los cómics de Hergé (muchos en francés) o ver las peliculas basadas en Las aventuras de Tintin